25/9/2018 - Mundial Tenerife, España 2018

Las Gigantes perdieron y se despidieron del Mundial.

Argentina (0-3) 70-75 Nigeria (2-1)

"Las Gigantes" se despidieron del Mundial dejando todo. Foto: Prensa CABB.
En un encuentro sumamente parejo, las africanas se terminaron llevando el partido por 75-70. Una gran experiencia para nuestras chicas.

Sabiendo que, debido al triunfo de Australia sobre Turquía, a la Argentina no le alcanzaba con sólo ganar, sino debía hacerlo por 16 o más puntos, Las Gigantes iniciaron esta tarde desde el vamos, cuesta arriba.

Si bien en los primeros minutos la defensa criolla inclinó la cancha, unos rápidos ajustes por parte de las nigerianas, les permitió esgrimir un parcial de 8-0, para dispararse arriba 10-4, a falta de cuatro minutos.

Con problemas al momento de acertar de media distancia, nuestra Selección llegó a estar diez abajo (7-17), aunque luego de un minuto solicitado por Cristian Santander, y a través del empuje de Melisa Gretter y Victoria Llorente, consiguió meterse al segundo capítulo a seis de luz, 13-19.

El juego nacional continuó en ascenso luego del parate. Entre Agostina Burani y Llorente pusieron la brecha en una sola posesión, y a partir de allí, en varias oportunidades la celeste y blanca quedó a solo uno.


Tanto fue el cántaro a la fuente, que justo sobre el promedio, y de contragolpe, las nuestras pasaron a comandar, 26-25.


De igual manera, sólo lograron alejarse por dos (29-27 vía Llorente), y tras un tiempo muerto africano, el adversario tuvo un mejor cierre, para llegar al descanso largo nuevamente en ventaja, 32-29, con una racha de 5-0.


Con el regreso de zona de vestuarios, aparecieron dos situaciones que hasta ese entonces habían estado solapadas.


Por un lado, problemas defensivos, que llevaron a recibir conversiones en prácticamente todas los ataques; y quizás el más grave, el incremento considerable de rebotes ofensivos por parte del cuadro “verde”, lo que le dio más seguridad.


A pesar de estos factores, Las Gigantes siguieron al acecho, equiparando en 38, y minutos más tarde, saltando al frente con un doble de Gretter (43-42, 4:10), y en la recta final, a través de un gol más falta de Macarena Durso (48-47).


Una vez más, el cierre quedó para el adversario, que arribó al último acto en ventaja de tres, 51-48.

La Selección no pudo mejorar ninguno de los dos aspectos señalados en el párrafo anterior, y viendo como el reloj pasó a ser un segundo rival, los nervios comenzaron a hacerse notar.


Argentina llegó a colocarse a uno (60-61) a falta de 4 minutos, y si bien la costa quedaba lejos pensando en el triunfo por 16, la orilla era mucho más próxima si se pensaba sólo en ganar, o más elaborado aún, en un empate y posterior suplementario.


Lo cierto es que Nigeria, sabiendo que un triunfo le daba el segundo puesto y por ende un cruce más benévolo en playoff, no dejó pasar la oportunidad, y terminó ganando 75-70.


En el rubro estadístico, la base Melisa Gretter finalizó como máxima artillera nacional con 21 unidades, seguida de cerca por Victoria Llorente, la cual entregó otros 19. A su vez, en el rubro valoraciones, ambas también fueron uno y dos, con +24 y +15 respectivamente.

Destacadas:

Argentina: Llorente, Victoria 19 pts y 7 reb – Gretter, Melisa Paola 21 pts y 7 reb

Nigeria: Mohammed, Aisha 12 pts y 9 reb – Amukamara, Promise 16 pts – Elonu, Adaora 10 pts – Akhator, Evelyn 10 pts y 13 reb – Kalu, Ezinne Josephine 12 pts

Informe: Prensa CABB.

25/9/2018 - Mundial Tenerife, España 2018

Las Gigantes van por el milagro de la clasificación

Las Gigantes buscarán el pase. Foto: FIBA.
Este martes, desde las 13:30 de nuestro país, Argentina se jugará la chance de seguir en carrera dentro de la cita máxima de FIBA.

Argentina tendrá la última oportunidad para meterse en la próxima instancia de la Copa del Mundo, pero para ello deberá superar al sólido equipo nigeriano, que viene de dar el batacazo tras superar a Turquía. El partido está pactado para las 13:30 desde este martes y se podrá ver por TV Pública / DIRECTV. 

A priori, se pensaba que este partido iba a ser un mano a mano por el tercer lugar del grupo, pero el triunfo africano modificó un poco el panorama. Como Australia le ganó a Turquía 90 a 64, Las Gigantes deberán ganarle a Nigeria por al menos 16 puntos de diferencia.

Es cierto que históricamente en los Mundiales se le ha complicado la anotación al equipo nacional y que en esta edición no ha sido la excepción. Pero será trascendental que levantan el 20 por ciento de campo con el que llegan a esta final anticipada, ya que podría no alcanzar con solo ganar, sino que además habría que agregar una buena diferencia. Las chicas tienen claro este déficit, pero están confiadas en poder revertirlo, tal como explicó Maca Rosset ante la prensa de la CABB: "Estamos metidas. Vamos a preparar el partido y focalizarnos al 120% porque sabemos que es nuestra final. Podemos ganar. Podemos conseguir la diferencia para avanzar. Vamos a dejar todo. La clave va a pasar por estar concentradas los 40 minutos. Poder estudiar el rival. Qué hacen, y qué no. Qué les podés dar y qué no. Y cumplir al pie de la letra el plan de juego. Eso, y dejar el corazón como lo venimos haciendo". Justamente Rosset se erigió como la principal vía de gol del equipo: 12.5 puntos y 9.5 de valoración.

Por su parte, el pasado reciente de las nigerianas ha sido positivo, pese a algunos imponderables: se consagraron campeonas en el AfroBasket 2017 con un balance 8-0 y un triunfo 65-48 ante Senegal en la gran final. Sin embargo, como suele suceder con las selecciones africanas, la preparación para este Mundial estuvo lejos del ser el óptimo, ya que nombraron a Otis Hugley como entrenador en jefe hace un puñado de semanas. Además no podrán contar con una de sus estrellas del pasado reciente, Ndidi Madu, quien se retiró del seleccionado. Igualmente, pese a estas dificultades, llegaron a España 2018 como la principal potencia de África, con un grupo talentos y así lo demostraron con un notable triunfo sobre Turquía, que las pone en carrera para clasificar directamente a cuartos. Evelyn Akhator, la jugadora de Dallas Wings en la WNBA, es su principal referente: en esta primera fase, ya acumula un promedio de 17 puntos, 7.5 rebotes y 16.5 de valoración.

Informe: Básquet Plus

23/9/2018 - Mundial Tenerife, España 2018

Las Gigantes no pudieron con Australia

Las Gigantes no pudieron con el poderío de Australia. Foto: FIBA.
El seleccionado argentino sumó su segunda derrota en este Mundial de Tenerife y el martes se jugarán la clasificación ante Nigeria.

La Selección mayor femenina cumplió con su segundo compromiso dentro del grupo B del Mundial que se desarrolla en Tenerife. A través de los parciales 5-21, 13-40, y 24-68, terminó cediendo ante Australia por un claro 43-84.

De ante mano se sabía que este encuentro ante una de las potencias máximas de la disciplina sería el más complicado de primera fase, y los análisis previos no fallaron.

Haciendo gala de su poderoso juego interior, encabezado por Liz Cambage, el cuadro oceánico se disparó arriba 10-0 en los primeros minutos, dentro de un cuarto donde a la Argentina le costó ser punzante en ataque, y recién sobre el promedio del mismo consiguió abrir su marcador con un triple de Andrea Boquete.

Ya en el segundo capítulo, la celeste y blanca buscó generar más situaciones en ataque a través de las penetraciones, al tiempo que en el aro propio, la defensa dio la cara, pese a que cuando se logró contener la pintura, el castigo exterior no tardó en llegar.

Con un resultado sumamente abierto, ambas escuadras se metieron en el descanso largo separadas por 27 unidades (13-40).

El regreso de zona de vestuarios traería lo mejor de la escuadra nacional. Con mayor determinación, Las Gigantes se pasaron más y mejor el balón, obligando a sus defensoras a salir de su zona de confort.

La eficacia apareció en el momento justo, y fue así como con tres triples en fila (Burani, Rosset y Boquete), las nuestras terminaron de establecer un parcial de 9-4 (22-44) en 2:30, que llevó al banco rival a solicitar un tiempo muerto.

Ese minuto les alcanzó para acomodar las piezas e inclinar la balanza nuevamente a su favor. 

Las correcciones en el aro propio por parte de las australianas volvieron a llevar a una sequía de puntos a nuestro equipo, que terminó el cuarto sin conseguir convertir nuevamente, y padeciendo un 24-0 que dejó el electrónico 24-68 de cara a los diez minutos finales.

Con la suerte echada, Argentina prosiguió con la rotación del plantel, equiparando cargas de minutos y ya pensando en el cotejo del martes, el último de primera fase, ante Nigeria (13:30 hora de nuestro país).

El tanteador final fue de 84-43, teniendo la celeste y blanca a Macarena Rosset nuevamente como máxima artillera, en esta ocasión con 13 unidades, habiendo sido además la única integrante de la plantilla en alcanzar el doble dígito.

Este lunes todos los equipos contarán con jornada de descanso. El martes se cerrarán cada uno de los segmentos, mientras que el miércoles, todos aquellos que terminen segundos y terceros, disputarán la primera llave de playoff. Por su parte, los equipos que sean número uno, avanzarán directamente a cuartos de final.

Informe: Prensa CABB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario